Los 10 puntos clave en periodo de rebajas. Los derechos del consumidor y las obligaciones del establecimiento

derechos del consumidor en rebajas

En esta época las ventas se incrementan con el periodo de rebajas, pero también las reclamaciones a establecimientos, por eso, como consumidor debes conocer tus derechos, y como comerciante, debes saber tus obligaciones.

Aquí te resumimos las principales:

1.- Los productos rebajados deben haber formado parte de la oferta habitual del establecimiento con anterioridad. En Galicia, se exige además que los productos ofertados hayan formado parte de la oferta habitual del establecimiento con al menos un mes de antelación.

2.- Los productos ofertados deben mostrar, junto al precio rebajado, su precio original, o bien indicar de forma clara el porcentaje de la rebaja.

3.- La calidad de los productos rebajados deber ser la misma que antes de las rebajas, prohibiéndose expresamente anunciar como venta en rebajas la venta de productos deteriorados.

4.- La garantía y el servicio postventa deber ser el mismo en periodo de rebajas que fuera del mismo.

5.- Si el establecimiento decide ofrecer condiciones especiales de pago o devolucionesdurante las rebajas debe indicarlo expresamente. Observa bien si existen carteles colocados en el establecimiento o, en el ticket de compra, indicando dichas condiciones especiales pues esas obligan de la misma forma que cuando firmas un contrato.

6.- Para cualquier cambio, devolución o reclamación es imprescindible el tique o factura de compra, por lo que debes pedirlo siempre y conservarlo.

Además, puedes devolver un producto del que no dispones de embalaje original. Son varias las resoluciones judiciales que dicen que en aquellas compras que es necesario abrir el embalaje para ver el producto y que está todo en buenas condiciones no será necesario disponer del mismo para poder realizar su devolución.

Eso si, ten en cuenta dos cuestiones: 1) que la conservación del embalaje no sea una condición indicada por el establecimiento de forma expresa en sus instalaciones, pagina web o tique de compra (en este caso tendrás obligación de conservación por el mero hecho de realizar la compra) y 2) que el embalaje no sea parte inherente del producto (por ejemplo: un CD o videojuego).

7.- Recuerda que el establecimiento no está obligado a cambiar el producto si esta en buen estado, ni a devolverte el dinero, aunque sea práctica habitual; puede darte un vale o ofrecerte el cambio por otro artículo. Fíjate bien siempre en las condiciones de cambios y devolucionesdel comercio en cuestión.

8.- Muy Importante, en las ventas online siempre tienes un plazo de 14 días naturales para devolver tu compra por cualquier motivo.

En caso de que se produzca cualquier percance, el establecimiento debe contar con hojas de reclamación a disposición del consumidor.

Teniendo todos estos puntos en cuenta, ¡¡ya puedes disfrutar de las rebajas!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *