Claves para pagar menos IRPF

Pagar menos IRPF Vigo

El año termina, y conviene tener en cuenta una serie de cuestiones para intentar pagar menos IRPF, así que mientras esperamos a que se aprueben los presupuestos generales del Estado, hecho que parece complicado, en cuyo proyecto se preveían importantes modificaciones del impuesto sobre la renta, os avanzamos algunos consejos:

  1. No pagues por los interesesSi valoras establecer un ahorro a largo plazo, ten en cuenta que existen productos financieros como los Planes de ahorro a largo plazo y Planes individuales de ahorros sistemático (PIAS) que ofrecen ventajas fiscales, no pagando por la rentabilidad obtenida, siempre que se cumplan determinadas condiciones.
  2. Realiza aportaciones a planes de pensionesEstas aportaciones permiten reducir la base imponible, con un límite a la aportación máxima anual de 8.000 euros.
  3. Amortiza hipotecaSi adquiriste tu vivienda antes de 2013 y aún puedes aplicar la deducción por adquisición de vivienda, tal vez te compense amortizar la hipoteca. Recuerda que puedes deducirte el 15% de lo amortizado con un límite anual de 9.040 euros.
  4. Gastos de arrendamiento. Si tienes arrendado un inmueble no olvides que puedes deducirte los gastos de IBI, seguros, reparación, etc.. Y si se trata de un arrendamiento de vivienda también te puedes aplicar una reducción del 60%.
  5. Venta de la vivienda habitual por mayores de 65 añosSi eres mayor de 65 o en breve vas a cumplirlos, ten en cuenta que la ganancia generada por la venta de la vivienda habitual de mayores de 65 años no tributa.
  6. Deducción por donativos. Los donativos a ONG, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro se pueden deducir hasta un 75% por los primeros 150 euros.
  7. Gratificación anual: Bonus o dividendo. Si estas pensando en cobrar un extra de tu empresa, debes valorar si te compensa percibir ese extra como un bonus salarial o bien como dividendos. Así, por ejemplo, si cobras un extra de 10.000 euros y tu salario es de 70.000 euros anuales puede compensarte percibirlo vía dividendos para ahorrarte pagar IRPF, y ello con la cautela de examinar siempre la situación particular de cada contribuyente.
  8. Deducciones de las Comunidades Autónomas. Por otra parte, cada Comunidad Autónoma también establece una serie de deducciones que conviene revisar siempre al hacer la declaración.

Estos son solo algunos pequeños consejos, si deseas examinar con más detalle tu situación particular no dudes en consultarnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *