Cumplimiento normativo penal para empresas por Celer Legal Abogados Vigo

Programa de Cumplimiento Normativo Penal

El Derecho Penal establece la responsabilidad penal de la persona jurídica por delitos cometidos por su órgano de administración, o sus dependientes, pudiendo conllevar la disolución de la sociedad, su intervención judicial, la imputación de responsabilidad civil y directa, etc.

Para evitar esta responsabilidad, debe adoptarse un programa de cumplimiento normativo penal, más conocido como Programa Compliance, un modelo de organización y gestión que incluye medidas de vigilancia y control idóneas para la prevención de delitos.

La adopción de este modelo normativo también protege al órgano de administración frente a una posible imputación penal, y frente a una eventual acción de responsabilidad por parte de los socios.

Por otra parte, el Compliance Program cumple con las exigencias de entidades bancarias, administraciones públicas, y otras empresas en sus procesos de contratación.

Además, la cultura de cumplimiento normativo mejora los procesos internos de la empresa y beneficia la reputación social, siendo su exigencia práctica habitual en países de nuestro entorno.

Desde CELER elaboramos el modelo Compliance que mejor se adapte a las características de tu empresa y te ayudamos en su implementación.