Hasta 1000 euros de deducción por gastos de guardería

La Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018, que entró en vigor el pasado mes de julio, introdujo una nueva deducción para las trabajadoras que lleven sus hijos a la guardería.

Así, además de la deducción por maternidad con la que cuentan las madres trabajadoras con hijos menores de tres años (1.200 €), aquellas que realicen una actividad por cuenta propia o ajena por la cual estén dadas de alta en la Seguridad Social o mutualidad, podrán aplicar una deducción en su IRPF hasta en 1.000 euros anuales por cada hijo menor de tres años cuando satisfagan gastos de custodia en guarderías o centros de educación infantil autorizados.

En el año en que el hijo menor cumpla tres años, podrán aplicar la deducción respecto de los gastos incurridos con posterioridad al cumplimiento de dicha edad hasta el mes anterior a aquél en el que pueda comenzar el segundo ciclo de educación infantil.

La deducción incluye todos los gastos mensuales de la escuela infantil:

  • inscripción y matrícula,
  • la asistencia, en horario general y ampliado,
  • y la alimentación, 

y ello  independientemente de quien los haya abonado (padre, madre, o la empresa para la que trabajen), eso sí, con la limitación de esos 1.000 euros anuales.

 

Como beneficiarse de los gastos de deducción por guardería

Para aplicar esta deducción no es necesario aportar ningún justificante, ya que no corresponde a los padres o madres realizar trámite alguno, sino que solamente es necesario que la guardería o centro de educación infantil autorizado presenten correctamente la declaración informativa, modelo 233.

El plazo de presentación del modelo 233 será el mes de enero de cada año en relación con la información correspondiente al año inmediato anterior.

No obstante, EXCEPCIONALMENTE PARA 2018, el plazo de presentación se amplia hasta el 15 de febrero de 2019.

Por tanto, para evitar problemas al realizar la declaración del IRPF 2018, y puedas beneficiarte de esta deducción, asegúrate de que la guardería o centro de educación infantil dispone de todos los datos correctos para presentar esa declaración informativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *